Carrito

Entrevista de Jorge Lázaro a Rocío Villalba

El Blog de Lázaro León

 

ENTREVISTA A ROCÍO VILLALBA: “EMPODERAMIENTO DE LA MUJER” 


El 25 de mayo Jorge Lázaro entrevistó a Rocío Villalba en directo en Instagram. Nútrete con la lectura de estas inspiradoras palabras. Déjate contagiar de su alegría, porque con la alegría todo es diferente. 

JORGE: ¡Bienvenida, Rocío!… “Empoderamiento femenino”. Yo a veces me pregunto si el empoderamiento podría ser algo diferente a lo femenino. Cada día me parece más que no. Podría presentarte, pero creo que es mejor que lo hagas tú misma y arrancamos de ahí. 

ROCÍO: Hola a todos/as, yo soy Rocío Villalba, una persona totalmente diferente a la de hace unos años. Ahora mismo soy una mujer a la que le entusiasma lo que hace, que se levanta cada día agradeciendo y consciente de que cada día es un regalo. Y todo esto sale desde una alegría interior, debido a unas experiencias que hacen que esa alegría interior salga gracias a la consciencia, al conocimiento, al crecimiento personal… obviamente también gracias a ti Jorge, que has tenido un papel súper importante en un período de mi vida que marca un antes y un después. Y aprovecho este momento para agradecértelo porque hemos tenido ese proceso juntos, guiado por ti y ahora mismo soy una mujer empoderada. Me puedo poner esa etiqueta de “empoderada”, conectada con la vida y viendo oportunidades donde antes podía ver fracasos, frustración y miedo. Ahora puedo ver. Recuerdo poner el foco contigo en “quiero ver”. Voy viendo cada vez más y ahora me siento con la capacidad de compartir esa visión y ayudar a las personas a que abran ese ojo y sientan que ese poder está en nuestro interior. Y que simplemente con una guía y una ayuda para poner el foco en el lugar adecuado, te puede cambiar la vida, como en un momento dado tú me ayudaste a hacer a mí también.  

JORGE: Agradezco tus palabras. A mí me motiva mucho estar aquí hoy contigo porque tu vida es de ésas que podemos usar como un caso de éxito. De una persona que se cae, que la caída es con mucho dolor, complicada. La persona se va levantando, empieza a luchar, empieza a buscar, a crecer, a reconocer su verdadero potencial, sus valores y a partir de ahí entra en un compromiso con algo (no sabemos a veces qué nombre ponerle) y decide entregarse y entrar en servicio para los demás con una profesionalidad que yo admiro. Y lo importante de esa profesionalidad es desde dónde se hace. Tú lo haces desde un lugar muy especial porque no dejas de crecer, de querer ser más consciente, de avanzar hacia el Ser y al final eso hace que lo que se entrega a los demás nazca desde un lugar cada vez más mágico. Yo te doy las gracias, porque para mí eres un ejemplo de fuerza de voluntad, de que merece la pena en la vida volver a levantarse y recordar que la vida es para crecer, para divertirse y para disfrutar, y estoy seguro de que, igual que la vida te ha ido premiando, tiene cantidad de regalos para ti. 

Bueno, Rocío: “Empoderamiento femenino”. Pero antes de llegar al empoderamiento y que lo podamos definir, ¿Cómo entra Rocío en el mundo del crecimiento personal? ¿Qué sucede? 

ROCÍO: Entra a base de tortazos, de un momento duro, de un batacazo. Ese antes y después que he mencionado fue porque tuve una experiencia en la que un maestro, con una figura que era entonces de una pareja, me puso por delante el hecho de que nunca me escuchaba, porque sólo escuchaba lo que esa persona decía. Llega un momento en el que esa autoescucha dejó de existir (y esa autoescucha significa el sentirse). Y supuso hacer y hacer cosas para satisfacer a esa persona. Cualquier cosa que no le agradara, para evitar conflictos (por un programa que tenía de miedo al conflicto) prefería no salir con mis amigas para que no se molestara y pensara que lo dejaba a un lado, por ejemplo (para que algunas personas se puedan sentir identificadas). Porque muchas veces son detalles que pueden parecer una tontería: me quedo en casa por evitar una bronca, pero llega un momento en que tus amigas ya no te llaman, porque saben que les vas a decir que no. Pero no saben que lo que hay detrás. Porque ni yo misma me daba cuenta de lo que había detrás, y era eso: una falta de sentir. Llega un momento en que me aislé tanto que seguía haciendo cosas y no llegaba a parar y a sentir. En el momento en que me paro y siento me doy cuenta de lo que me está pasando: que tengo muchísimo miedo de estar con la persona con la que estaba. Ahí entro en un conflicto muy grande, porque imagínate: tu pareja, con la que estaba casada, y tienes miedo de ella. ¿Cómo sales de ahí? Ahí fue una llamada a mi Ser y llegó un momento en que me paré, en el momento en que me di cuenta de dónde me había metido y cuál era mi situación. Hubo un día en que escribí en Facebook en fin de año de 2011, en mayúsculas “NECESITO UN CAMBIO”. Lo pedí, de estas veces en que haces algo y no sabes por qué, pero está saliendo. Lo escribes a alguien que no eres tú, pero eres tú (eso lo he entendido después).  

Ese cambio vino, tardó 23 días: escribí en Facebook el fin de año de 2011 y el 23 de enero de 2012 fue cuando saltó todo. Tuve una experiencia en la que esta persona se puso con agresividad, con violencia de género, apareció la policía… Yo pensé y sentí que esa noche me moría. De hecho, me despedí de este mundo. Me dije: Hasta aquí has llegado, Rocío Villalba, 38 años y puse hasta la cabeza para recibir el golpe de gracia. Justo en ese momento suena el timbre de la puerta. Se paraliza todo, como cuando le das al botón de pausa a una película. Se paró la película que había dentro de la casa. Me levanté a abrir la puerta temblando y había dos policías. Ya empezó la película en rápido. Ese fue el momento de conexión en el que mi Ser, a través de mi alma dijo: “Tú te quedas aquí, porque tienes una misión que cumplir”. 

JORGE: Rocío, fíjate qué cosa cuando desaparece el “yo”, el “mi”, el Ser. Ya no sólo con la pareja, sino con la propia familia, con los padres… nos olvidamos de nosotros y al final eso te crea una cárcel mental que se termina materializando. Tú sabes que yo también he trabajado con mujeres maltratadas, y al final esas almas con un papel muy oscurecido en este mundo, en este teatro en el que estamos (sin querer aplaudirlas ni mucho menos, que nadie me malinterprete), pero tengo la conciencia de que a veces si estas personas no aprietan un poco más de lo normal para que uno quiera salir corriendo, llegamos a unos niveles de conformismo y de adaptación al dolor inmensos. Eso es lo que yo intento siempre hacerle ver a la gente: cuánta adaptación al dolor, cuánto dolor somos capaces de soportar antes de darnos cuenta de dónde estamos.  

Y yo sé que a raíz de ahí empiezas a tener claro que tienes una misión en esta vida y empiezas a hacerlo. ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas en el día a día? Creo que cómo empezaste es importante, pero estoy deseando saber qué haces actualmente con tu evolución, con ese mensaje, con esa experiencia de vida que uno la transforma del sufrimiento al Servicio cuando la entrega para ayudar a los demás. 

ROCÍO: A lo que me dedico ahora es a ayudar a las personas a tomar conciencia de que vienen con esa capacidad, como tú has dicho, que tiene el ser humano de aguantar, soportar, cargar. Hay personas que están en un punto de (como me pasó a mí) “tengo que hacer algo, pero no sé cómo hacerlo”. Saben que necesitan una ayuda porque la manera de pensar tiene que ser diferente: si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes. A lo que me dedico en este momento es a dar ese cambio de perspectiva: a ayudar a las personas a tomar conciencia de dónde están en este momento y qué quieren hacer con eso. Qué quieren hacer del punto A al punto B. Cómo hacer ese trayecto de manera diferente para llevar a esa persona a tomar conciencia de ese sufrimiento o esa situación y, después de identificar qué le está pasando, el ver qué es lo que quiere hacer en el futuro, de manera que, si quieren salir de una situación, saben que tienen que pensar de otra manera, saben que tienen que crear unos hábitos nuevos. Sabemos que tenemos que cuidar el cuerpo físico, el cuerpo mental, el cuerpo emocional y por supuesto, el cuerpo espiritual de otra manera. Así que ahora me dedico a través del coaching, a través del yoga, de la meditación y con técnicas energéticas a hacer esa transición. En esos momentos en que, como la oruga que está en el capullo luchando, y sabe que algo está pasando y tiene esa incertidumbre, esa inseguridad, esa falta de confianza; en ese momento, cuando hay alguien que te acompaña en ese movimiento, te ayuda a pegar ese grito y a dar el siguiente paso 

JORGE: Rocío, que te ayuden y te acompañen es muy importante. Pero también que te acompañe alguien que sabe incluso lo que estás sintiendo, porque ha pasado por ahí, a veces no se le da el suficiente valor. Yo sí se lo doy, porque me parece mágico. Yo quisiera hacerte una pregunta, para las personas que nos están escuchando, o quienes lo vean posteriormente en YouTube: ¿Qué tipo de persona es la que hoy día se acerca a ti? ¿Qué te demanda, cómo se encuentra? Sobre todo, para que cualquier persona de nuestra comunidad pueda identificarse y considerar que eres la persona perfecta. 

ROCÍO: La mayoría de personas que se acercan ahora a mí son personas que están en ese punto de transición, en el que saben que tienen que hacer algo, pero no saben cómo. Las frases o pensamientos que viene ahí son “me cuesta tomar decisiones, “no me gusta lo que estoy viviendo”, ya sea en el ámbito de pareja, familiar, laboral, personal, etc., en el que no se encuentra ese propósito que tenemos, con el que hemos venido. La sensación de estar perdidos, de ir en piloto automático, de no tener un objetivo, de no tener sueños.  

Cuando yo estaba en esa situación, como te comentaba, yo hacía, hacía, hacía… en función de lo que había afuera, que en este caso era mi pareja. Y al no pararme a sentir, no sabía lo que yo quería. Las personas que vienen se están planteando “¿Qué quiero?”, y cuando no saben la respuesta da un poquito de “yuyu”. Se trata de ayudar a que esa persona obtenga su propia respuesta. Porque yo, obviamente, no tengo esa respuesta de qué quiere, pero sí puedo ayudar a conectar con sus valores, a conectar con sus tiempos, con su cuerpo y, sobre todo, a conectar con la vida. Ahí empezamos a sentir cuál es el propósito que tiene en ese momento la persona que cumplir aquí en La Tierra. 

JORGE: Lo que has dicho, puede parecer muy sencillo: los valores, el cuerpo, la vida… son cosas tan básicas que a veces se nos olvidan. Vamos a un ritmo y se nos olvida estar conectados a lo que verdaderamente importa y sin lo cual no puedes ni existir, porque al final es una desconexión del Ser. ¿Cómo puede encontrarte la gente? ¿A través de redes sociales, del boca a boca, por mail…? 

ROCÍO: Principalmente por WhatsApp, por teléfono, por Instagram. Me pueden mandar un privado para tener una conversación, primero para conocer su caso y saber si puedo ayudar a esa persona. Porque para mí es muy importante tener un primer contacto para ver si soy la persona adecuada y si esa persona está preparada, porque hay muchas maneras, muchas técnicas y yo lo que hago, sobre todo, es acompañar a través del coaching, pero, sobre todo, desde mi experiencia 

JORGE: Qué bueno eso de la llamada, porque ayudamos a las personas a no perder el tiempo. Dime qué te sucede y te digo si realmente puedo ayudarte: si tengo herramientas o mi propia Maestría para ayudarte en eso. Bueno, Rocío… ¿Y ahora en qué andas metida? Esto ya es “cotilleo espiritual”. Yo sé qué tú no paras… 

ROCÍO: Me encanta que me hagas esa pregunta. Y además esa frase de “no paras”, porque cuando paro, empiezo a crear. Ahora mismo estoy creando el quinto grupo de “Autoestima hacia el cielo”, que es un programa online, con el que ayudo a personas, como he comentado, a tomar decisiones. Y tomar las decisiones con determinación. Esas decisiones se toman cuando uno ve la posibilidad y cuando uno está centrado en su Ser. El siguiente grupo lo voy a empezar en junio (estamos terminando el cuarto grupo). Veo que las personas que están asistiendo al programa están teniendo unos cambios tan radicales, tan impresionantes y me da tanta alegría cuando leo en la plataforma en la que compartimos nuestros éxitos esos cambios que se están produciendo, que muchas veces ellos utilizan la palabra “milagro”. Efectivamente son milagros, porque en nuestra forma de pensar antigua, anterior al programa, no nos cabía en la cabeza que nos pudieran pasar estas cosas tan maravillosas y fantásticas. Aparece la “magia”, como tú dices.  

JORGE: Un quinto grupo no empieza si un programa no tiene éxito. Llegar a un cuarto programa de algo que arranca, significa que sí o sí está funcionando. Las personas que van a ese programa, ¿Qué están buscando? ¿Qué se van a encontrar, Rocío? 

ROCÍO: Se van a encontrar con 3 meses de acompañamiento en el que vamos a estar online dos veces a la semana. El primer módulo, en el primer mes lo dedicamos al tema de “¿Qué me está pasando?”: a la identificación de pensamientos, de programas, de creencias. Porque ya sabemos que es muy importante para poder identificar emociones, poder identificar qué es lo que me mueve en la vida y qué me está pasando a raíz de esos pensamientos. En el segundo mes, que ya ha habido un proceso de identificación de programas y de desprogramación, lo que hacemos es “Empoderamiento”. Por eso me llamó mucho la atención cuando me dijiste lo del “empoderamiento femenino”. Es que son palabras muy poderosas, valga la redundancia, y ya sabemos el poder que tienen las palabras. De hecho, hay uno de los seminarios que hablamos del poder de la palabra, de cómo son semillas. La tercera parte es “Cocreación”. Y dentro de cada parte hay diferentes módulos en los que en directo (esto siempre es en directo, porque vamos a ritmo de grupo) hay parte de teoría, porque son cosas que ya están demostradas y hay que recordarlas para las personas que no sabíamos cómo funcionaba la mente y ahora lo sabemos (porque me parece fundamental saber cómo funciona este gran ordenador que tenemos en la cabeza, en el que se registra toda la información y la podamos interpretar) y ver en esos diferentes períodos cómo la manera de pensar va a cambiar, la manera de hablar, la manera de actuar. Y en vez de reaccionar vamos a actuar. Y en esa acción consciente lo que hacemos es cambiar los resultados, cambiar nuestras vidas.  

JORGE: Está muy bien que expliques que el online es en directo, porque muchas personas escuchan “online” y se van al formato de grabación. Estamos hablando que es en directo, que eso es lo mágico, porque me imagino que podrán preguntar, participar, y eso para muchas personas es muy importante. Tengo entendido que hay una especie de llamada en que las personas se pueden poner mucho más al día, más específica para saber si esto es para ellos o no.  

ROCÍO: Exacto. Porque es un programa muy “cañero”. Hay personas que quieren un cambio, pero todavía no están preparadas o tienen esa excusa para posponerlo. Hay una pregunta que hago yo: ¿Cuánto de importante es este cambio para ti? Hay personas que dicen: “bueno, yo para el año que viene o para dentro de dos meses”. Pues dentro de dos meses hablamos. Pero hay personas que dicen: “este cambio lo quiero para YA”. Me ocurrió una vez que una persona me respondió: “Si yo pudiera, este cambio lo querría para mañana mismo”. Y le contesté: el próximo grupo de “Autoestima hacia el cielo” empieza mañana. “¡Pues apúntame!”. Le contesté: “ya estás apuntada”. Así es la magia. 

JORGE: Rocío: “Empoderamiento femenino”. ¿Cómo podrías definir desde tu percepción, desde tu forma de vida, ese empoderamiento femenino que a veces se lleva al extremo con el feminismo, o a veces se utiliza como rechazo y rabia? Sabemos que el empoderamiento es mucho más que eso. ¿Qué es el empoderamiento femenino para ti? 

ROCÍO: Para mí ahora mismo esas dos palabras son algo que cada vez tengo más presente en mi vida. El empoderamiento femenino es conectar con esa parte creadora. Con esa parte transformadora que tenemos ya no sólo las mujeres, sino como energía femenina. Porque muchas veces pensamos que solamente lo pueden hacer las mujeres, y no es así. Con el empoderamiento femenino estamos hablando de crear, de creación. De creación desde un punto de vista de fluir y de conexión con la vida. Y la conexión con la vida para mí (y es mi interpretación) es desde el disfrute, con alegría. Con apertura mental y apertura de corazón que ambos, juntos, en conexión y coherencia te hacen hablar de una manera que muchas veces puedes expandirlo a los demás. El empoderamiento femenino para mí, en este momento significa magia. Es crear algo que no había antes materializado en algo que con una palabra yo ya puedo materializar porque puedo hacer sentir con una emoción algo que no había antes.  

Para esto hay un ejemplo de Gandhi, que en una ocasión en una conferencia en la que había muchísimas personas, alguien le dijo a Gandhi: “usted es un mentiroso”. Lo insultó y Gandhi le dijo: “el mentiroso es usted” y esa persona se enfadó muchísimo. Sin embargo, Gandhi enseguida le pidió perdón. Esa persona bajó su enfado, su frustración y terminó pidiéndole disculpas a Gandhi. Para mí eso es magia, es empoderamiento, es poder. Cómo con la palabra puedes crear una reacción en una persona y puedes hacer que esa persona actúe en consciencia. Esa persona que insultó a Gandhi se dio cuenta de que esa arma, ese poder lo tenemos todos. No solamente Gandhi.  

JORGE: ¡Qué importante que en estos momentos que estamos viviendo ese empoderamiento actúe desde el lugar correcto! Y no sólo la mujer, sino el hombre, con su esencia femenina, aunque tengamos que decir que ahora claramente la mujer está llevando unas riendas o una batuta muy importante en este cambio en el despertar de muchísimas almas, de muchísimas personas, porque se necesita realmente esa energía que equilibre toda esa energía masculina mal utilizada de prepotencia, de egoísmo, de superioridad mental que ha sido muy mal utilizada para de una u otra forma ir en detrimento de la mujer o de la sensibilidad. Incluso de la esencia femenina más que de la mujer: de la dulzura, etc. 

Una mujer que tú vieses, ¿Cómo sabrías que está vibrando en su empoderamiento femenino? ¿Cómo se podría percibir eso? 

ROCÍO: Para mí, una mujer que veo sonriendo, que se puede enfrentar a las situaciones con herramientas para no perder su centro, para estar conectada con su Ser. Una persona que sabe lo que está haciendo, y sabe que ha venido para hacer lo que está haciendo en ese momento, una persona que es flexible, empática, que disfruta con lo que hace y además, lo contagia a los demás. Una persona que es capaz y generosa para dar su energía, su tiempo, su conocimiento o su sabiduría para que otras personas también puedan sentir esa conexión con la vida, esa alegría. Una mujer empoderada es aquella que se atreve, a pesar de la incertidumbre, de los miedos (no significa que no tenga miedos, sino hacerse amiga de ese miedo) y sigue adelante. Una mujer o una persona empoderada es la persona que es consciente de sus límites y trata de superarlos día a día.  

JORGE: O sea, que podemos decir literalmente que para tener claro qué es una persona con su empoderamiento femenino ordenado, tal y como lo estás mencionando, sólo hay que mirarte. Porque todo lo que estás diciendo de alguna forma te describe maravillosamente bien. De hecho, hay un comentario por aquí que dice “Rocío es una gran profesional, estoy muy contento con lo que estoy consiguiendo gracias a su acompañamiento”. Éstas son las pruebas de la vida. 

¿Cómo llegaste a ese empoderamiento natural, femenino? Porque hemos hablado un poco de ese momento de “renacer” y a lo que te dedicas luego, pero estoy seguro de que hubo un tránsito. Un tránsito que muchas personas están recorriendo. ¿Cómo fue ese camino? Estoy seguro de que es muy interesante para nosotros. 

 

Si quieres saber cómo fue el tránsito de Rocío para llegar a ser una mujer empoderada y disfrutar del final de la entrevista, puedes verlo en el siguiente enlace de YouTube: https://youtu.be/BP0sjfJhMbg

Suscríbete al canal de Proyecto Sanandana y dale “me gusta” a los vídeos para poder llegar cada día a más gente.  

 

 

Comparte Entrevista de Jorge Lázaro a Rocío Villalba en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Jorge León Lázaro solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Entrevista de Jorge Lázaro a Rocío Villalba

Busca en el Blog

Mi Formación Presencial

Lázaro León - Formación - Coaching Espiritual Lázaro León - Formación - Esencia 2020 Lázaro León - Formación - Sesiones Individuales
Lazaro Leon - eBook - La Guia Definitiva para vivir

No sacrifiques tus sueños, ve a por ellos

Consigue gratis mi eBook "La paz con el Dinero".

Responsable: Jorge Lázaro León. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en info@proyectosanandana.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad

Pin It on Pinterest