APLICAR LA MEDITACIÓN EN EL TRABAJO
¿NECESITAS MOTIVOS QUE TE ANIMEN A MEDITAR?
¿CONOCES DIFERENTES ÁMBITOS DONDE SE APLICA LA MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS?
¿YA HAS ENCONTRADO TU “MOMENTO” ANTES, DURANTE O DESPUÉS DEL TRABAJO?
SI TE FALTABAN RAZONES, TE OFRECEMOS UNAS CUANTAS:
La meditación continúa imparable extendiéndose en Occidente y adentrándose en variados ambientes y espacios que hace un tiempo hubiéramos considerado casi imposibles. Profesionales sanitarios, policías, profesores y alumnos/as de colegios o profesionales de las Fuerzas Armadas son sólo algunos de los ejemplos donde se aplica, tanto en España como a nivel internacional.
Todo esto nos corrobora una cosa: que este tipo de ejercicios son efectivos. Dedicar unos minutos para relajarse, aprender técnicas de respiración, observación de los pensamientos, quietud mental, concentración, visualización, etc. produce numerosos beneficios para quien lo practica.
Entre los múltiples resultados de la meditación en el trabajo podemos destacar que beneficia a la concentración, la empatía, la creatividad, la autoestima, las habilidades sociales, el autoconocimiento, la productividad, el compañerismo, el control del estrés y la ansiedad, facilidad para dormir, control de la impulsividad, aumento de la aceptación, estar presentes, y un largo etcétera de aspectos que pueden mejorar tu desempeño laboral.
Algunas prácticas sencillas que puedes realizar en tu puesto de trabajo son:
1.-Presta atención a la respiración.
2.- Observa tus pensamientos y tus emociones.
3.-Visualiza los resultados que deseas conseguir.
4.-Mantén la atención en un punto fijo unos minutos.
5.-Repite algún mantra o decreto que te empodere y te centre.
6.- Ponte en “modo observador”: observa tu entorno saliéndote de tu personaje unos minutos para ver nuevas perspectivas.
7.-Si te es posible, detén un rato el trabajo y haz una meditación formal.
Estas prácticas son una inversión, porque mejorarán tu rendimiento.
Son muchos los programas y estudios realizados en diferentes ámbitos laborales y profesionales para aplicar técnicas de meditación o yoga y comprobar los efectos que tienen en el rendimiento de los trabajadores o de los estudiantes. Te presentamos algunos interesantes enlaces en los que se pueden ver algunos ejemplos:
- En Colombia realizan talleres de yoga para que los policías aprendan a manejar sus emociones en su complicada labor:
- Centenares de colegios públicos españoles enseñan “mindfulness” a sus alumnos/as:
https://www.elmundo.es/espana/2015/06/15/556f439c268e3e9e438b459a.html
- En colegios e institutos de E.E.U.U aumentan las prácticas de meditación para mejorar rendimiento del alumnado:
- En Almansa los policías reciben clases de meditación para controlar el estrés y aumentar la empatía.
- 35 profesionales de un hospital de Ibiza participan en el programa “Eleven” que incluyen técnicas de meditación, respiración y yoga:
https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2018/10/19/once-minutos-yoga-meditacion-hospital-29851407.html
- Policías de Inglaterra y Gales participan en un estudio concluyendo que la meditación mejora el bienestar, la resiliencia y el rendimiento en el trabajo:
Pero la mejor manera de comprobarlo es experimentarlo por ti mismo/a. Tanto si te estás iniciando recientemente, como si ya llevas tiempo en el mundo de la meditación, te animamos a que practiques nuestras meditaciones guiadas del canal de YouTube o de nuestra lista de Spotify. O que te unas a nuestro grupo de WhatsApp de Rueda de sanaciones, donde te ofrecemos meditaciones semanalmente.
¿Ya haces este tipo de prácticas para mejorar tu desempeño laboral? ¿Percibes los beneficios? ¿Nos puedes compartir tu experiencia al respecto?
Comparte Aplicar la Meditación al trabajo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en Aplicar la Meditación al trabajo